Elche

Elche tiene tantos motivos para ir a conocerla que seguro que nos quedamos cortos al enumerarlos. Tu próxima visita podría tener un destino tan gastronómico como cultural, para amantes de la playa y del senderismo, para escapadas románticas y vacaciones … ¡no te lo puedes perder!

Para quienes se preguntan qué ver en Elche, hay tantas propuestas como enclaves privilegiados tiene esta ciudad, que hará las delicias de perfiles de visitantes tan variados como posibilidades ofrece. El Misterio de Elche es mucho más que un espectáculo valedor delreconocimiento de ser Patrimonio de la Humanidad, es cómo la naturaleza, las civilizaciones y sus pobladores han conseguido crearuna ciudad tan interesante. ¡Iniciemos nuestro recorrido!

Elche tiene tantos planes como siglos de historia, y su historia se remonta al neolítico, donde los primeros pobladores dejaron rastro de su presencia. El emplazamiento de la actual Elche estuvohabitado por diversos pueblos y culturashasta que en el siglo V a.C. se fundarala ciudad ibera de Ilici. A esta cultura pertenece la enigmática escultura delaDama de Elche, uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de nuestro país.

Los romanos siguieron a los iberos y a estos los árabes, que introdujeron el regadío y a quienes debemos la base de lo que hoy es una de sus señas de identidad más reconocibles: el Palmeral de Elche. Este bosque de palmeras, Patrimonio de la Humanidad, presume de ser el más grande de Europa en su especie, aunque se cree que en época árabe aún debió de ser mayor.

El Palmeral en su interior está dividido en varios huertos o zonas: Parque Municipal, el Hort de Baix, el Huerto del Cura y el Hort del Xocolater. Pasear por la sombra de las palmeras datileras es un auténtico placer para el cual ni siquiera tienes que salir de la ciudad. Con un poco de suerte, además, podremos ver a algún palmerero trabajando según la tradición, poniéndonos los pelos de punta al trepar por los elevados y esbeltos troncos.

Si seguimos dejando que avancen los siglos, alrededor del año 1.250 la ciudad pasó a ser parte del Reino de Castilla, y no muy lejos de esa fecha, en 1.265 se data -según algunos expertos- su segundo Patrimonio de la Humanidad, esta vez Patrimonio Cultural Inmaterial: el Misteri d’Elx. Junto a esa fecha se baraja la de 1.370, año en que se encontró una imagen de la Virgen en un arca de madera cerca de Santa Pola.

El Misteri es undrama lírico de carácter sacro, en el que se recrea la Asunción de la Virgen María a través de una escenografía y una composición musical realmente hermosas y cuya tradición se ha mantenido durante siglos.Se trata de un espectáculo que hay que ver una vez en la vida y que se celebra los días 14 y 15 de agosto.

ElMuseo Arqueológico y de Historia de Elche(MAHE) puede ser un buen punto de partida antes de iniciar una ruta por la ciudad, de ese modo ya conoceremosla historia de sus puntos más emblemáticos.

Para los amantes de la gastronomía, comer en Elche es una oportunidad única de probar exquisitos platos llenos de tradición,como el arroz con costra o con pollo y conejo y el puchero con pelotas. Por supuesto habrá que probar los dátiles si se está en Elche de visita, así como su pan de higo o su tortada elaborada con almendras.

Si lo que buscas son tradiciones y fiestas, además de presenciar el Misteri podrás asistir días antes a sus Moros y Cristianos o disfrutar de la artesanía de sus palmasen la Semana Santa. De cualquier manera, Elche es un gran destino con mucho que ofrecer.